The Killers, una noche brillante

Liam Gallagher y The Killers lograron coronarse en la segunda jornada del Lollapalooza Argentina 2018. Con posterioridad, nos enteramos que ese fue el cierre del festival, al suspenderse el “Día 3” por factores climáticos. La actuación de Brandon Flowers y los oriundos de Las Vegas no tuvo fisuras en casi 100 minutos de un show más que completo.

Sin la voz totalmente recuperada luego de la mala pasada que le jugó su garganta tres días antes (en uno de los Sideshows del LollaPalooza 2018 en el Directv Arena de Tortuguitas) Liam Gallagher logró, sin embargo, llegar al final del setlist con una integridad vocal y física envidiable.  

Abrió con “Rock and Roll Star“ de Oasis, a la que le continuó “Morning glory” (también de la época en la que hacía tándem con su odiado hermano mayor) para el deleite de los fans más ortodoxos, a quienes aduló con un demagógica pero siempre certera frase: “Son el mejor público del mundo”. Como pocos le respondieron, retrucó con un “¿saben inglés?”.  

Liam no termina de contagiar. Pero no porque no lo logre, sino porque no lo intenta. Porque ese no es su estilo. Él es sinónimo de esa frialdad y arrogancia natural que tanto nos gusta. Y eso hace que el pogo se haya masificado la noche anterior con Red Hot Chilli Peppers y dos horas después con The Killers y no con la presencia del oriundo de Manchester, ni siquiera durante los himnos de Oasis. Los que sí estuvieron presentes fueron los coros multitudinarios y las ovaciones. Antes de “Some might Say” preguntó a viva voz «¿dónde está el público de Oasis?» , y de ahí en más se despachó con una catarata de éxitos de su vieja banda y dejó un poco de lado los temas de su más reciente álbum “As you were”, que si sonaron en demasía en el Sideshow. En el hipódromo solo fueron de la partida “Greedy Soul”, “Wall of Glass”, “For What It´s Worth” y “You Better Run”.  

El Sonido fue muy bueno y se escuchó parejo desde todas partes a pesar del viento y la tormenta que se avecinaba. El cielo encapotado, al mejor estilo británico, daba el marco ideal. Pero cuando se cumplió una hora exacta de show, revoleó el micrófono al público (literal), e hizo que los seguidores, que corearon “Cigarretes and Alcohol” y “Supersonic”, y se emocionaron hasta las lágrimas en “Live Forever” y “Wonderwall”, se quedaran con ganas de más.  

Las bandas que cerraban cada noche (The killers el sábado, y Pearl Jam el domingo) son de las pocas agrupaciones en actividad con un álbum debut impresionante e insuperable. Y daba la casualidad (o causalidad) que ambas confluían en los shows de cierre de las últimas dos veladas del Lolla. Hasta que sucedió lo impensado. La jornada del domingo se suspendió por el mismo temporal que hizo acelerar y anticipar la grilla del sábado. Y de esta manera quedó, como cierre definitivo del megafestival, la participación en el Main Stage 1 del grupo de Las Vegas.  

The killers parecía que iba a entregar un set list destinado al público festivalero, pero finalmente tuvo el coraje para los bíses, las pasarelas, el glamour al mejor estilo Elvis + Vegas, los temas nuevos como «The Man», «The Calling» y «Run for Cover», y hasta para el uso intensivo y correcto del audiovisual. Flowers regresó al país esta vez con una formula probada: un nuevo disco bajo el brazo intitulado “Wonderfull Wonderfull”, el baterista Ronnie Vannucci, y los nuevos compañeros que le dan forma a The Killers antes una inesperada y al parecer momentánea salida del bajista y guitarrista habituales. 

Entre los 19 temas se destacaron “Somebody Told me”, “Spacemen”, “Human” y “Read my Mind” antes que se bajara el telón antes de los bises. Párrafo aparte para una versión larguísima de “Reasons uknown” con el epic fail de un baterista invitado elegido entre el público que no sabía tocar y el posterior advenimiento de él que sí poseía el cartel con la solicitud “déjenme tocar la batería con ustedes”, que hizo el trabajo correcto.  

Killers entregó los hits deseados en el momento justo y con el timing perfecto para despedirse en el momento más brillante, el cuarto bis, cuando hubo traje dorado especial para Brandon y sonó Mr Brightside para el cierre a todo oro. Una noche brillante, que luego nos enteraríamos que fue el cierre de la edición 2018 del festival.    

by Javier Vidal

javier@musicasincomprimir.com.ar

Fotografía gentileza de Silvina Palumbo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *