Lo «oscuro» de Tarja ve la luz

“The shadow self” (“la sombra propia” en castellano) será el cuarto trabajo de estudio como solista de Tarja Turunen, con fecha de salida para el 5 de agosto, en coincidencia con su actuación en el festival Wacken Open Air de Alemania, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. 13872751_10153661339312111_869331826365931370_nLuego de que en junio haya salido “The brightest void” (algo así como “el vacío más brillante”, una precuela del material a estrenarse), la cantante de metal sinfónico decidió dar a conocer, a sus fans argentinos y a la prensa local, esta producción tan esperada, desde “Colours in the dark” de 2013. Para ello, NWM Productions organizó el jueves pasado, una escucha del álbum en The Roxy Live de Palermo, con la inclusión de una videoconferencia con quizás la mujer referente del género pesado, para que los presentes puedan preguntarle lo que quisiesen.
Desde España (19.30 de acá; 00.30 en el país europeo), la ex Nightwish se predispuso a dialogar a través de la plataforma Skype, con fans que iban acercándose de a uno al micrófono para entrevistar a su ídola. Tras años de convivir con su familia (el productor Marcelo Cabuli y la hija que tienen en común, Naomi) en Argentina, nuestro idioma se le hizo casi una costumbre, más allá de algunas complicaciones. Aún así, no fue impedimento para que comentara sus experiencias y sensaciones sobre la cercana placa, cuyo nombre proviene de una entrevista de Annie Lennox (Eurythmics), donde afirmaba que todos teníamos un lado oscuro.
“Las dos cosas son muy importantes para mi música: que la banda suene heavy y la parte sinfónica. Nunca las voy a perder, porque mi voz operística necesita algo poderoso para apoyarse. Este disco es el más pesado de mi carrera.”, afirma la oriunda de Kitee. Esa cualidad se pudo apreciar a la hora de oír cada canción, más allá de que algunas son más cercanas a baladas, además de la temática de “opuestos” (tanto en las letras como en el arte).
Justamente, uno de los temas más sentimentales es “Too many” (el último de una lista de once) y la soprano lo confirma: “Es muy difícil elegir una mejor que las otras y particularmente en este disco son todas muy personales. Es una canción triste, pero cuando terminé con la letra me dio esperanza de que algo mejor va a venir. No sé si en mi vida, pero algo bueno va a pasar.”.

Si bien hay otros tracks destacables como “Undertaker”; “Eagle eye”; “Supremacy” (cover de Muse); “Innocence” o “No bitter end” (los últimos dos, cortes de difusión), tal vez el que más resalta es “Demons in you”, que cuenta con la participación de la canadiense Alissa White-Gluz, frontwoman de Arch Enemy, con pasado en The Agonist. Con un estilo muy diferente al de Tarja, supo aportarle una cuota de violencia y fuerza al que seguro será un hit, con su voz cambiante, que va de los guturales a lo melódico.
“Es como mi contrario, por eso está ahí. Cuando terminé de grabar mis voces, sentí que faltaba energía. Entonces, empecé a pensar qué iba a hacer, con quién iba a trabajar, y lo primero que se me ocurrió fue ella; es muy diversa. La llamé y le pregunté si quería participar, y dijo que sí, que le gustaría mucho.”, comentó la protagonista del evento sobre la colaboración su colega, más orientada al death metal.
Lamentablemente, habrá que esperar unos días para que los interesados puedan disfrutar de otra gran producción de Tarja Turunen, donde se podrá apreciar sus sentimientos a flor de piel, algo que quizás nos ayude a encontrar esa “sombra propia” que todos llevamos.

Escuchá lo mejor de la conferencia, acá:

by Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar

+Info

Sitio oficial
Facebook
Youtube
Twitter
Periscope
Instagram: @tarjaoffical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *