El rock argentino tuvo su merecido homenaje con Los Tipitos. Durante más de tres horas dieron cátedra de Rock Nacional con una verdadera pasarela de invitados que desfiló sin descanso sobre el escenario del Teatro Ópera.
Con una fiesta de invitados Los Tipitos presentaron oficialmente su disco “Rock Nacional”, este sábado 12 de mayo en el Teatro Ópera Orbis. La banda oriunda de Mar del Plata, que solía auto-catalogarse como Rock & Pop, se zambulló a pleno en el Rock local para rendir homenaje a los grandes temas que formaron parte de estos 50 años de rock argentino.
Los primeros riffs de guitarras comenzaron a escucharse a las 21:25 hs., promovidos por los primeros aplausos del público que ya comenzaba a impacientarse. El telón subió al ritmo de “Mujer Amante”, versión de Rata Blanca que fuera corte difusión de su nuevo álbum y Continuó con “Siguiendo la Luna” de Los Fabulosos Cadillacs. Ya para el tercer tema, empezaron a repasar algunas de sus canciones propias. Fue momento de que sonaran clásicos como “Flor Negra- Es un Regalo Muy Importante”; “Se te Nota”; “Flasheadito”; “Jurame” y “Mil Años”. La seguidilla de Tipitos, se interrumpió con el primer invitado estelar de la noche: el gran Fito Páez, a quien Walter Piancioli cedió las teclas del piano para que pueda desplegar su magia musical e interpretar juntos “Viejo Mundo” y “Silencio”. Fito fue despedido de pie, con un caluroso aplauso del público y un largo abrazo de los músicos de la banda.
La dinámica ida y vuelta de los temas cantados con invitados se repitió con el resto, a modo de versionarse mutuamente. Nada sonaba como lo habíamos escuchado anteriormente: el ritmo, las voces, los tintes de piano y guitarra fueron dando nuevas connotaciones musicales a los grandes hits que brillaron a lo largo de la noche. El décimo tema fue un cover de Turf: “Quiero Seguir Así”, a lo que el bajista: Federico Bugallo, mencionó con ironía que Levinton no podía estar presente esa noche porque lo “estaba buscando el FBI”,(sic.) en relación con las acusaciones de abuso que recibió el cantante. El segundo invitado, fue Gonzalito ex CQC, quien acompañó al ritmo del bongó la versión de “Mil Horas” de Los Abuelos de La Nada. Y agradeciendo la generosidad de Los Tipitos se despidió del auditorio. Casi sin perder el compás, invitaron a las tablas a Fena Della Maggiora, quien acompañó en la guitarra el tema: “Reírnos del Amor” del álbum: “El Club de los Martes” (2010); seguido (ya sin Fena en el escenario) por “En el Cielo” del álbum: “Armando Camaleón” (2004). Los invitados número cuatro, fueron los glamorosos de Miranda!, que hicieron enardecer al público con las rítmicas versiones de: “Tu Misterioso Alguien” y “Apostar al Amor”, Ale Sergi y Juliana Gattas pusieron toda su impronta enérgica para caldear uno de los momentos más álgidos del show.
Antes del intervalo (que no duró más de diez minutos), Los Tipitos tocaron solos las versiones del Flaco Spinetta: “Una Sola Cosa” y “Ropa Violeta”, tema para el cual cambiaron las guitarras con la “cuerda de arriba afinada en Re”, para lograr el toque magistral. Tras la pausa, que sorprendió a los espectadores, la banda prometió que “vendría lo mejor”, y verdaderamente, no se equivocó.
La segunda parte arrancó nada menos que con Los Super Ratones de invitados, interpretando una conmovedora versión de “Los Dinosaurios” de Charly García. La siguiente, fue la canción “De Igual a Igual” con Mariano Custodio como invitado, y Fena que volvió a subir al escenario para versionar la canción de Gieco, quien no pudo asistir porque estaba de gira en el interior de país. “León les manda saludos”, comentaba el bajista. Para “Qué Importa”, del álbum: Ojos Tremendos (2016), se sumó a la guitarra de Custudio, el bajo de Sebastián Bianchini, músico de Árbol, con quien demostraron tener un estrecho vínculo profesional. La noche siguió con la invitación a otro gran artista: Leo García, quien estrenó “Solo Quieres Dormir”, tema de Leo, compuesto por Los Tipitos. Y le siguió su colorido hit “Morrisey”. La canción “Ella es Como un Ángel” fue interpretada por el baterista Pablo Tévez, quien recientemente dió a luz su trabajo solista: Pablo Tévez y Los Anfibios. El caballero de la bata, dejó un instante su puesto para arrimarse al micrófono y tomar la viola con mucho estilo. Walter Piancioli lo reemplazó en los parches, e hicieron sonar una impecable versión del Carpo. El siguiente invitado fue Mex Urtizberea, que tocando el cuatro logró una excelente interpretación de: “El Viejo”, también del inolvidable Norberto Napolitano.
A esa altura el desfile de invitados no se detenía, y el nivel de sorpresa se mantenía permanente en el ambiente. Llegó el turno del excéntrico: Mike Amigorena, que subió al escenario con un atuendo de seda floreado, y mostró sus destrezas como bailarín mientras cantaba: “Mirada Speed” de Virus. La versión de “Todo a Pulmón” contó con el mismísimo Alejandro Lerner, a quien también cedieron el piano y el micrófono. Y cuando ya parecía que lo mejor había pasado, suman al escenario al histórico guitarrista y tecladista de Charly García, Los Ratones y Soda Stéreo: El Zorrito Vön Quintiero, quien con viola en mano acompañó al piano de Lerner para hacer un potente “Yendo de la Cama al Living” de Charly. Ambos músicos se despidieron del público agradeciendo la invitación de Los Tipitos, a lo que Lerner agregó: “tienen más convocatoria que el BA Rock”.
Para “Loco (tu forma de ser)”, su segundo corte difusión, el convidado fue Emanero, con quien raperon la versión de Los Auténticos Decadentes. Ya casi llegando al cierre, no faltó: “Campanas en la Noche”, hit de Los Tipitos del álbum: Armando Camaleón (2004), que contó con la presencia de Mikki Lusardi, la bella periodista de rock, que acompañó la canción con una impecable voz. La noche parecía cerrar nostálgica, con una versión de: “Dime Quién me lo Robó” de Sui Generis, a coro con algunos invitados de los que ya habían pasado por el escenario y volvieron a subir. Los aplausos no se tardaron, las luces cayeron, y los músicos se retiraban junto con el público, hasta que unos espectadores gritan: “Otra”, arenga que la banda no tardó en hacerle frente y volver al escenario para cerrar a puro ritmo con: “Brujería” y “Algo”, con todo un auditorio ya de pie, bailando y coreando las populares canciones, ahora sí con todos los invitados invadiendo el escenario, y cerrando la noche como una verdadera fiesta de rock.
by Noelia Salvio
Ph Noe Salvio
@NoeliaSalvio
noelia@musicasincomprimir.com.ar
+ INFO:
FACEBOOK: TipitosOficial
TWITTER: TipitosOficial
INSTAGRAM: /Los_Tipitos
WEB: http://www.lostipitos.com.ar/