Las entrevistas siguieron en la tarde del 17 de julio en Cultrum y llegó el momento de Tren Loco, una de los conjuntos emblema del heavy metal argentino con casi 25 años en la escena. Carlos Cabral (voz), Gustavo Zavala (bajo), Pablo Soler (guitarra) y Lucas (encargado de prensa) nos recibieron con los brazos abiertos dispuestos a responder todas las preguntas que nos surgieran. Fue la primer presentación de Pablo en una rueda de prensa junto a Tren Loco, con lo que la entrevista tuvo un gusto especial.
Muchachos, han estado teloneando durante estos años a grandes de la escena internacional como Judas Priest, Whitesnake, Anthrax… ¿qué se siente haber estado al lado de estos grandes de la escena heavy mundial?
Carlos Cabral: La verdad que un orgullo, tanto a nivel profesional como musical. Telonear a bandas como Whitesnake o Judas Priest es re groso; nosotros ya en el ’91 salimos en un concurso que nos llevó a tocar a Tokio y ahí sí… como recién empezábamos fue un deslumbramiento, y tocar en un escenario como el Budokan fue algo re groso. Pero bueno, tocar con nada menos que Judas y Whitesnake fue tremendo. Aparte mucha gente nos conoció porque había un público nuevo, mucha gente de rock o de hard rock o de metal, y siempre estamos contentos porque andamos tocando a nivel independiente por todas las provincias; ahora con lo nuevo de Vieja Escuela, estamos presentando el nuevo CD y tocando por todas las provincias. El año pasado hemos ido a Ecuador, hemos ido a Venezuela, Bolivia, ahora va a haber una gira de fin de año en la que vamos a ir a Nicaragua, posiblemente Costa Rica y a Panamá también…y bueno, seguimos girando y tocando el estilo de Tren Loco.
Hagan una nueva leída y fíjense en la cantidad de países que nombraron… ¿alguna duda sobre la calidad musical de Tren Loco?
El año que viene ya van a ser veinticinco años de Tren Loco. ¿Ya tienen algo más o menos ideado para ese festejo o todavía nada?
Gustavo Zavala: Sí, estamos pensándolo aún. Lo que estamos pasando ahora es una etapa muy linda de Tren Loco porque estamos presentando a un nuevo guitarrista, que es Pablo Soler, y estamos contentos que sea el hombre con quien vamos a encarar los 25 años de la banda. Seguramente nos vamos a apuntar a armar algo nuevo, vamos a presentar un evento especial… para los 20 años hicimos un libro, así que vamos a ver ahora que hacer. Pero la idea es festejar con nuestros fans, nuestros amigos y amigas que apoyan a la banda.
Humildad, dedicación y trabajo, tres calificativos que calzan perfectamente cuando se sigue la historia de esta mítica banda, a los que el tiempo no los ablandó ni un poco sino que siguen generando show tras show innumerable cantidad de headbangs. Los metaleros, agradecidos.
Están por empezar una gira nacional… cuando van a shows del interior del país, ¿qué significa para ustedes el fanático de Tren Loco que vive en un pueblo y da hasta lo que no tiene para ir a lo que podría ser la única presentación de la banda en ese lugar?
Carlos: Nosotros hemos ido a tocar a lugares a los que van 2000 personas y también hay pueblos donde van 500 personas o 200 pero lo disfrutamos mucho; además lo disfruta mucho la gente que lo va a ver por primera vez o ya te fue a ver dos o tres veces y va a esa provincia, a ese pueblito para que le firmes un compact o para que les firmes una bandera; o sea, vemos el sacrificio de la gente en el tomarse un micro y hacer 400 kilómetros para estar con la banda. Vemos el sacrificio del fanático que siempre está ahí e imaginate que nosotros a veces hacemos una lista de doce, trece o catorce temas y terminamos tocando veinte, y es porque vemos que es tanta la adrenalina del público, la energía que hay, o el cariño que tiene la gente con la banda que nos sorprende y medio nos quedamos en deuda porque igual, aunque hacemos veinte temas, la gente quiere más, no quieren que te vayas de esa provincia o de ese lugar. Por eso siempre que vamos tratamos de que cada show sea distinto pero siempre con la misma adrenalina, es decir, disfrutando la gente; después terminamos el show firmando autógrafos, o nos invitan a comer pizzas, empanadas, de todo… nosotros somos así, somos de barrio bajo, somos de pueblo. No es que nos metemos en el hotel y no les damos bola a nadie, si hay que ir a comer algo vamos a la casa de quien hizo un asado, de una señora que nos invitó a comer empanadas o de la persona que nos contrató y no tenemos ningún problema. Cada vez que vamos a cualquier lado vemos ese fanatismo y la verdad que nos quedamos admirados. Pero bueno, como ya te digo, es un laburo de años y ahí es donde se ven los frutos. La verdad que estamos re satisfechos por eso, y ojo que lo estamos haciendo bien pero ahora con la incorporación de Pablo y de Lucas que nos ayuda con la prensa, yo creo que la movida va a ser mucho más grande.
Los muchachos estaban contentos, entusiasmados, hacían chistes, bromeaban, la entrevista se había tornado más que divertida. Las anécdotas pasaron de un lado al otro sin preocupaciones, a tal punto que nos dimos cuenta tarde que Marcela atrás de la puerta nos daba la señal de que se acercaba el tiempo límite de la nota. Nos acomodamos y seguimos.
Además del nombre mismo de la banda que es un claro homenaje a Ozzy, ¿quién es para ustedes Ozzy Osbourne?
Gustavo: Es un referente, es un pionero; es un tipo que ya en los ’70 hacía esa “música oscura” que era lo que conocemos como Hard Rock y después inventó el Heavy Metal junto con Tony Iommi y Geezer Butler, crearon ese sonido oscuro que tanto nos apasiona, y gracias a esos tipos nosotros estamos acá. Creo que muchos están haciendo música gracias a haber escuchado Black Sabbath.
Y finalmente Pablo, el integrante más reciente de la tripulación, se puso en la voz del micrófono y nos contó un poco sobre él.
Pablo, contanos un poco de tus orígenes y tu reciente incorporación a Tren Loco.
Pablo Soler: Bueno, yo estoy hace 25 años en esto. Entre otros, fui guitarrista de Beto Vazquez Infinity, comparto con el amigo Zavala La Bestia, que es un tributo a Maiden hace tres años, y tengo una carrera como solista larga, ya voy sacando mi cuarto disco como solista, he tenido muchas participaciones en discos de bandas tributo y demás, viajo mucho por el continente y bueno, ahora me ha tocado acá y estoy muy contento.
¿Qué decir de estos muchachos? No mucho más, en esta simple entrevista se pudo reflejar gran parte de la esencia de Tren Loco, esencia que los acompañó, los acompaña y esperamos los acompañe a lo largo de toda su fructífera carrera.
by Lucas Boltrino
[Agradecimientos a Carlos, Gustavo, Pablo y Lucas de Tren Loco y a Marcela Nuñez para la concreción de la nota.]