Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Importantísimo suceso acontecía el pasado miércoles 8 de Octubre en el Luna Park: El Día del Estudiante Solidario celebrando su octava edición a puro rock y solidaridad.

Recordemos que el Día del Estudiante Solidario se instituyó en homenaje a las víctimas de la Tragedia de Santa Fe, en la que fallecieron 9 alumnos del Colegio Ecos de esa provincia y una maestra al producirse un choque entre el ómnibus que los llevaba y un camión en la Ruta Nacional 11 en el año 2006 cuando volvían de una acción solidaria en un colegio que apadrinaban en el Chaco. Los familiares y amigos de las víctimas quisieron seguir con esta acción solidaria y a partir de la creación de la ONG “Conduciendo a Conciencia”, comenzó esta gran movida que va creciendo año tras año.

Algunos de los invitados especiales que dieron el presente en esta tarde noche fueron: Paola Barrientos, Germán Paoloski, Teté Coustarot, Andy Kusnetzoff, Ernestina Pais, Sergio Elguezábal, las narradoras Diana Tarnovsky y Claudia Stella que aportaron su granito de arena desde la poesía, Juan Minujín, Diego Torres, (estos dos últimos saludando por video), y el siempre-presente León Gieco, aunque no participó de la manera que viene haciendo habitualmente (ya contaremos cómo…). No podía faltar la palabra de los padres de algunas de las víctimas, quienes vaticinaron al principio de la jornada que “estamos homenajeando, no festejando”, ni tampoco la participación de los “susurradores”, que con sus tubos decorados regalaron palabras y frases a todo aquel que quisiera poner su oreja. Los “susurradores” son familiares y amigos de las víctimas que están vinculados a la organización Conduciendo a Conciencia e intentan concientizar de una forma muy innovadora.

Además de solidaridad y de homenaje hubo rock, y fue con La Movida Rock & Roots que abrió el evento presentando 3 temas de su demo Alzala vo!. La banda liderada por Santiago Stabielli en voz se mostró muy contenta por estar participando nuevamente, y regaló un puñado de temas para poner en ambiente al público. Luego de su presentación, La Movida le pasó el relevo a Infierno 18. Quienes en su momento fueron “la banda de punk-core más joven de la historia” no se olvidaron tampoco de concientizar sobre los peligros que hay en la calle, presentando temas como “Fácil” y “Energía”.

Los Tipitos subieron más tarde al escenario, y desde el vamos no podían creer la gran convocatoria que habían logrado, sobre todo con su primer tema, “Silencio”, y por supuesto con “Campanas de la noche”. Pero no solo interpretaron sus temas, sino que para el final llamaron a los Infierno 18 a que vuelvan al escenario para una interpretación muy especial de “8 de Octubre”, en la que León Gieco acompaño el tema pero desde un vido proyectado de fondo. Juntos entonaron esta gran pieza hecha compuesta por León y el gran Luis Alberto Spinetta, quien fue recordado toda la noche tanto por las bandas y los organizadores como por el Luna Park entero.

Los Gardelitos fueron los que siguieron, y presentaron algunos temas de “Ciudad Oculta” así como el clásico “Mezclas Raras” junto con una pintoresca exhibición de tango por parte de dos bailarines arriba del escenario. Luego llegó una de las presentaciones más aplaudidas en la noche: Attaque 77. Participaban por primera vez de este festival y dieron un set acotado pero plagado de clásicos, “Hacelo Por Mí”, “Arrancacorazones”, “No me Arrepiento de Este Amor” y “Donde las Águilas se Atreven” para el cierre, coronaron una presentación estupenda.

Lamentablemente, auqnue estaban anunciados como uno de los plato fuertes, Catupecu Machu no pudo asistir al evento, para desgracia de los muchos fanáticos que habían hecho presencia, debido a que Fernando Ruiz Díaz sufrió un accidente que derivó en esguince, con lo que debieron cancelar su show. Pero sí estuvieron para el cierre Los Auténticos Decadentes, que no tocaron uno, dos o tres temas sino que fueron catorce, llevando al público muchos de sus clásicos como “Vení Raquel”, “La Prima Lejana” y “Tutá Tutá”, algunos de ellos interpretados por Gustavito, cantante de Los Tulipanes, que se “coló” entre la orquesta y llevó la voz cantante durante gran parte del set.

Así pasó a grandes rasgos este sentido homenaje, que finalizó con una noticia más que buena: Se lograron juntar casi 40 toneladas de alimentos para llevar a colegios carenciados del Norte, un logro para la ONG y para el público encargado de llevar los alimentos. Y recordaron una y otra vez el lema de la ONG, repetida en innumerable cantidad de camisetas: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser…”.

by Lucas Boltrino

Fotos Felixa Makabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *