Disco recomendado del mes
«TRANSFORMACIÓN»
de Palo Pandolfo
Directo, conciso y sin vueltas. Así es Transformación, lo nuevo de Palo Pandolfo y La Hermandad. Es que el ex líder de Don Cornelio y de Los Visitantes parece redondear en el álbum un concepto que tiene más que ver con el rock de sus bandas iniciáticas que con los heterogéneos caminos que desanduvo en su recorrido solista.
Además de Palo en voz y guitarras, La Hermandad la conforman Mariano Mieres (guitarra eléctrica), Carlos Fernández (batería), Alito Spina (bajo) y Gerardo Farez (teclados, sintetizadores y octapad).
El sucesor de Esto es un abrazo -primer disco de Palo y La Hermandad editado en 2013- presenta grandes canciones guiadas por riffs, como “Galáctica” o “El conquistador”. En esta última aporta su guitarra Ricardo Mollo, como también lo hace en “Sonido plateado”. La colaboración del líder de Divididos resalta la pulsión rockera que Palo elije mostrar en este nuevo disco.
Entre otros invitados estelares, Transformación cuenta con la voz de Hilda Lizarazu en “Morel” -que ofició de primer corte de difusión- y el plantel completo de Los Tipitos, quienes aportaron coros en “Niña de metal”.
Como ya es costumbre, Palo brilla en sus sentidas interpretaciones vocales. Aquello, que supo ser un sello personal y característico de su vasta carrera, es evidente en la intensa “Un reflejo”. ‘Con un gesto de lucidez/se reinventó’ canta Pandolfo antes de que su garganta al límite se funda con un cuarteto de cuerdas (al mando de grandísimo Alejandro Terán) para dibujar un final épico.
Como acertadamente lo indica su título, uno de los grandes ejes temáticos del disco en materia lírica es la transformación. El otro es el amor en sus diversas formas.
“Morel” narra un desencuentro amoroso, mientras que “El juego” invita a ‘dar la vida sin un porqué más allá de la pasión’. Hay un espíritu ciertamente estoico sobrevolando todo el disco, pero en este track se nota explícitamente.
‘La libertad está en vos al no olvidar tus sueños’ canta Palo en “Niña de metal”, para luego afirmar que ‘vida es transformación’.
“La primavera”, uno de los más altos momentos del disco, cuenta una historia de amor en tiempos de revuelta social, con –otra vez- el sello Pandolfo. “La fuga”, otro destacado, invita a romper con la cárcel interior, aquello que vive en dentro nuestro y nos encierra, nos martiriza.
Ahora bien, a los acartonados que endiosen los tiempos trascurridos o a aquellos reacios al eclecticismo que nos propone Pandolfo en esta nueva aventura discográfica, a todos ellos una frase de “Ojos del mañana” los dejará en offside: transformo mi pasado, por eso estoy vivo. Es por eso que Palo goza de excelente salud.
by Agustín Piermattei
@guspiermattei
+ INFO Links: http://palopandolfo.com/ https://www.facebook.com/PandolfoPalo/ Tweets by palopandolfo Podés escuchar el disco en Spotify: