Luego de un largo tiempo, Triddana (quizás la banda referente de folk metal en nuestro país) volvió al escenario de The Roxy de Palermo después de un buen tiempo. El suceso se dio el pasado sábado 11 de marzo, con motivo de sumarle rodaje a “The Power & The Will”, su más reciente trabajo, previo a una nueva gira por Europa y a la salida de un álbum de reversiones acústicas en formato digital. La cita tuvo invitados con interesantes propuestas, no exclusivamente del mismo estilo que los protagonistas.
Maverick fue el primer conjunto en apersonarse, con un poderoso hard rock. Dieron un pantallazo de su primer EP, con canciones como “One step into the light” y “Freedom is mine”, entre otras. La voz de Javier Delestal, además de las guitarras de Néstor Rodríguez y Diego Del Río, marcaron a flor de piel la identidad que caracteriza al quinteto que completan Marcelo Tranfo (bajo) y Guillermo Saccomanno (batería).
Más tarde, Slania hizo lo propio, con el metal sinfónico como género musical. “Proof of existence” (2016) es su única placa hasta al momento y la dejaron apreciar en su show, con canciones como “Forbidden”, con la que cerraron su setlist, no sin antes hacer una reversión de “Nemo”, un hit del conjunto finlandés Nightwish. Como algo clásico de este tipo de proyectos, su cantante, Florencia Sategna, resaltó con sus registros vocales de soprano.
Tras una amena espera, Triddana se apoderó de las miradas de un por demás nutrido público. Con los famosos kilts (polleras escocesas), Juan José Fornés (voz); Pablo Allen (gaita y flauta); Diego Rodriguez (bajo) y Joaquín Franco (batería, reciente incorporación) dieron inicio a su presentación con “Gone with the river”, uno de los infaltables de su primer disco, “Ripe for rebellion” (por entonces con otra formación).
“Everlasting lie”; “Becoming” y “Echo through the day” fueron algunos de los temas que sonaron previo a una participación especial: Martín “Chino” Ronconi, un amigo artista, se sumó para cantar “Shouting aloud” de gran manera. Pasada esa instancia, quien se encarga de los instrumentos de viento anunció que irán de gira por Europa por segunda vez en su carrera, con su debut del año pasado en esas tierras todavía latente.
“Spoke the firefly”, otro viejo éxito, tuvo una versión acústica, lo que marcó otro de los instantes cruciales de su actuación. Luego de interpretaciones como “Galloping shadows”, hubo otra noticia: una compilación de reversiones de sus primer trabajo en formato acústico está próxima a salir, con algún regalo extra para los que apoyaron este proyecto mediante crowdfounding (aporte económico por parte de los fans).
Para finalizar su vibrante recital, el cuarteto (que tuvo un nivel parejo tanto en lo grupal como en lo individual) optó por tres hits: “Deathblow”; “When the enemy is close” y “Faking a war”, esta última con un wall of death (los espectadores dejan un espacio a lo largo del recinto que los divide en dos, para luego chocarse entre ambas partes) a pedido del cantante, lo que significó el momento con mayor volumen de adrenalina en una fecha donde volvieron a demostrar que “el poder y la voluntad” de esta nueva etapa da sus frutos y, en breve, volverá a llevarlos al “viejo continente”.
Escuchá la entrevista a Juan José Fornés de Triddana, acá:
by Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
+Info Maverick Facebook Youtube Slania Facebook Youtube Twitter Instagram: @slaniaoficial Triddana Sitio oficial Facebook Youtube Twitter Instagram: @triddana_official