Una bestia paseándose por Wilde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante las últimas semanas del año llegan los momentos de definiciones, reflexiones, balances…y mucho rock. ¿Por qué? Porque uno de los cantantes más representativos de nuestro hard rock y heavy metal decía presente en Zadar Club de Wilde (Av. Mitre 6675) el pasado 19 de diciembre: Claudio O’Connor, “La Bestia”, quien llegaba al Sur con su proyecto solista a demoler cabezas antes de las fiestas pero antes, cuatro bandas se ocuparían de sacudir y hacer entrar en calor a los espectadores que desde el primer momento ya comenzaban a colmar el recinto.

La primera fue Moter Fiaker, banda que viene rodando hace ocho años y que presentó por primera vez a Tomy, su flamante nuevo guitarrista, muy emocionado de compartir su primera vez arriba de un escenario frente a una importante cantidad de público. En cuanto a lo musical, presentaron un hard rock clásico con dos guitarras que supieron complementarse de manera correcta y una lista de temas que engancharon a Zadar desde el minuto cero.

La segunda banda fue Splinter, con un thrash metal melódico bien al palo y mucha energía platense. Con un gran séquito de fanáticos incondicionales, Splinter tuvo una presentación soñada, primero por encontrarse cerrando un año muy intenso (tuvieron casi 30 shows a lo largo del 2015)  y segundo por hacerlo un tanto lejos de casa (muchas de sus presentaciones fueron en la Ciudad de las Diagonales). En la lista de temas mostraron parte de su material de estudio, con pronta salida a la venta, y cerraron con covers de Overkill y Metallica (el gran»Hit The Lights») bien arriba, con el objetivo logrado de difundir su voz en el Sur del GBA.

La tercera en salir a escena fue una banda amiga de la casa: Sólido Metal. Con un setlist bastante similar al de ediciones anteriores (como pudo haber sido el caso de la fecha de Horcas) con temas como «Por Siempre Mí», «Sólo Recuerdos» y «Sólido», el trío tuvo su última presentación como tal ya que adelantaron que para el 2016 contarán en sus filas con un cantante, sin revelar demasiados datos sobre el mismo. La presentación, además, tuvo un giro de 180 grados cuando un pequeño niño salió del costado del escenario, guitarra en mano, para acompañar a Sólido y transformarlo, hasta el final del show, en un cuarteto con una energía y soltura que se contagió hacia el público. ¿El último tema? Un instrumental siempre difícil: “Stratosphere”, de Stratovarius.

Rastro fue la última de las bandas que dijo presente, y llegamos nuevamente a un punto muy alto en la noche. El power trío arrancó su despedida de “Oscuras Magias” con la clásica ya intro de “Tótem”, para seguir sin respiro con “Por la Madrugada”, una de las joyitas que tiene el conjunto liderado por Juan Franco Vilche en bajo y voz; luego siguieron con “Fuegos Rojos” y “Apostadero”, siempre con un público expectante y atento, y que no escatimó en aplausos a pesar de que la espera por el plato fuerte se volvía, por momentos, insoportable. “Cruzar el Destino” siguió en la cuenta y también “380 W”, otro de los temas llevados al formato videoclip. Entre agradecimientos por los aplausos y el respeto, Juan aclaró que, al ser la despedida de “Oscuras Magias”, la noche en sí misma era de las más especiales por las que transitaba la banda. El tiempo apremiaba, así que fueron directo al grano con los últimos temas de la noche: “Sol León”, “Instinto Animal”, “No Quiero Ser” y para el final “Del Peor Enemigo” y “Ser Supremo”, coronando un 2015 muy activo para Rastro y con vistas a un 2016 lleno de proyectos.

El telón se cerró. Las luces se apagaron. Todos los ojos todos se disponían a mirar hacia el centro, esperando la tan ansiada salida. Pasaron segundos que parecieron minutos, quizás horas. Hasta que, en un segundo, el telón se corrió y comenzó a sonar “La Maldad”. Unos segundos después aparecía él. Con su ya clásico look y la energía que lo caracteriza apareció Claudio O’Connor, “La Bestia”, junto con quienes lo vienen acompañando en su proyecto solista: Hernán García (bajo), Pablo Naydon (batería), Ivan Iñiguez y Fernando Cosenza (guitarras). El público, por supuesto, reaccionó en eufóricos gritos y cuernitos al aire. La fiesta recién estaba comenzando.

Temas como “La Gran 7”, “1976”, “Hombre Real” e “Imperdonable” fueron algunos de los que pasaron durante los primeros minutos del show, en el que se vio a un O’Connor igual de activo que siempre, mechando sonrisas y lenguas afuera a la gente, acompañado de músicos que tuvieron sus momentos de protagonismo (merecidos) y un sonido que no hizo más que contribuir a que el disfrute sea óptimo. Mención aparte para Mario Breuer, quien estuvo presente y haciendo de las suyas en el recinto.

Debido a la gran cantidad de trabajo que tuvo Claudio a lo largo del 2015 con Malón (y la salida de Nuevo Orden Mundial incluída), no pudo tocar demasiado con su banda solista, con lo cual esta visita significó mucho para el público que deseaba escuchar en vivo algo más del camino en solitario de la Bestia, como “Enroscando al Mundo”, “Estamos Pariendo” (en la que se animó a filmar con la go-pro al público) y “Castigo y Perdón” (y con éste uno de los coreos más vibrantes de la noche). Mientras tanto, él agradecía con contundentes “gracias” e iba directo al próximo tema.

Río Extraño (2010) fue una de las placas que más aparecieron en la velada con que temas como “Quien Pudiera”, “Hacedor del Terror” y “Río Extraño” que estuvieron como grandes protagonistas de la noche, este último casi sobre el final de la misma. Pero no nos adelantemos tanto, que todavía no mencionamos otro de los puntos más altos de la noche que fue cuando, luego de “Sangre Para el Rey”, sonó el clásico “Ana No Duerme”, versionado en la demoníaca voz de Claudio, arengando al público para que lo acompañe en los coros. A esta altura, la fiesta ya estaba desde hacía rato en la cresta de la ola.

Pero los temas fueron pasando uno atrás de otro a gran velocidad (señal de que el tiempo pasó volando) y, cuando nos quisimos dar cuenta, ya sonaban “Caníbal” y “Camino a Ciegas”, entre otros, temas que le darían cierre a la primera parte del set. Luego de unos minutos de pura oscuridad, se vino la segunda parte mucho más corta que la anterior pero igualmente intensa con dos verdaderas perlas: El ya mencionado “Río Extraño” y “Se Extraña Araña”, quizás el tema perfecto para cerrar esta noche única en el Sur, con bandas de gran nivel y el cierre de la mano de una de las bandas más importantes del género en la actualidad. Luego del deseo de felices fiestas de Claudio, se cerró el telón. Fin de la obra.

[Agradecimientos al staff de Zadar Club y a las bandas presentes]

by Lucas Boltrino

Contacto: lucas@musicasincomprimir.com.ar

Fotografía: Melina Proci

+Info

Lakazería Producciones

Facebook: https://www.facebook.com/Lakazeria-Producciones-1644430792449868/?fref=ts

O’Connor

Sitio Web Oficial: http://www.oconnor.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/oconnoroficial/?fref=ts
Twitter: @OConnorOficial
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/oconnorvideos

Rastro

Sitio Web Oficial: http://www.rastrorockmetal.com/
Facebook: https://www.facebook.com/rastrometal/?fref=ts
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/RastroRockMetal

Splinter

Facebook: https://www.facebook.com/splinter.thrash/timeline
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCACU_XuIYzM65oLNbk01uTw

Sólido Metal

Facebook: https://www.facebook.com/Solido-449851378513503/?fref=ts

Moter Fiaker

Facebook: https://www.facebook.com/moter.fiaker?fref=ts y https://www.facebook.com/Moter-Fiaker-428331193966004/?fref=ts

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *