Durante la tarde/noche del ex “Día de la Raza”, un puñado de bandas emergentes (y otras no tanto) irrumpieron en el Club Tucumán para mostrarse, para hacerle frente al público del Tucumán que siempre exige, sin que esta fuera la excepción.
Comenzó Bosnia, que se vino desde Ranelagh con una propuesta que va muy por el lado del alternativo, con un sonido muy correcto y arreglos bastante psicodélicos junto con una voz que acompaña los pasajes de manera calmada pero a la vez con fuerza. Pueden encontrar su primer tema oficial, “Ego”, en https://ubosnia.bandcamp.com/track/ego
Más tarde subieron CondenArte, debutantes en el escenario de Andrés Baranda 941, que con solo dos meses de vida ya cuentan con nada menos que seis temas propios, que pueden ir desde el funk hasta el heavy metal más crudo. ¿Su violero? Uno de los más jóvenes de la escena y…¡cómo tocaba!
Luego llegó el momento de Solsticio, que contó con dos particularidades: Fue la única banda del día en contar con una (gran) frontwoman, y dedicaron su show a levantar al público a fuerza de covers, teniendo como caballito de batalla el siempre recordado Smells like teen spirit (Nirvana). Prometieron temas propios para el 2015 junto a grandes sorpresas.
He aquí unos muchachos que hace tres años circulan en el medio, con traspiés y demás, pero con una propuesta pocas veces vista: Estamos hablando de N.A.C.E.R.. Podemos encontrar en un mismo tema suyp cositas del metal más duro, ese que suena como un batazo en la mandíbula, como pasajes de reggae que bajan decibeles y le dan otra faceta al ambiente, y hasta algunos arreglos de ska que nunca vienen mal. Para los primeros días del año que viene, van a telonear al Tano Romano en el Teatro de Flores…¿Qué tal?
Conocidos ya de Música Sin Comprimir, la gente de Trágica dio uno de los shows más pesados de los que se hayan visto en el día, con su guitarrista Nicolás armando una verdadera montaña rusa de hard rock en su búsqueda de “la dominación del mundo”. Intangible, Trágica y Luz de Octubre son algunos de los temas que compusieron su setlist del día, y pertenecen a su primer demo. ¿Con qué nos vamos a encontrar de nuevo de Trágica en el futuro?
Fue el momento del rock progresivo y Sintonía Prima presentó algunos de los temas que tiene almacenados en su Soundclud, muchos de ellos disfrutados como Llamada Martiniana, Flama y Plan de Escape; este trío tiene como referencias a bandas como Avenged Sevenfold e Imagine Dragons, así que nos podemos dar una pequeña idea de su propuesta…
Cinco horas y media fue el tiempo que duró el viaje de 7º Tabú, que no quisieron perderse la oportunidad de subirse a ese “mítico escenario, que vimos tantas veces por los videos de Youtube” y se vinieron desde la ciudad de Olavarría a presentar algunos temas de lo que será su próximo trabajo discográfico como Solo Vos y Yo Sabemos, Recuerdos del Ayer, Sos Mi Cielo y Perdido. Destacadísima actuación tuvo su vocalista, Santiago, que a fuerza de agudos logró meterse al público quilmeño en la palma de su mano. En la mano derecha no, porque ahí tenía el micrófono (¡!)
Trece personas inundaron el escenario del Club Tucumán, no se sabía mucho lo que pasaba ahí. Pero cuando comenzó a sonar el primer tema, viajamos todos en el tiempo a los años ’70. Y es porque La Johnny P & the Companions se dedica a eso: Lleva funk, soul y rock de antaño en cada uno de sus shows y no les va nada mal. Con decir que con menos de dos años en la escena ya los producen Fernando Caloia y Nicolás Ottavianelli (Turf)…en resumen, si su presentación hubiera sido un partido de fútbol, hubieran ganado, gustado y goleado.
Para cerrar Wardin Metal Fest tenemos al trío Insoluble, que presentaron un sonido pesado, con influencias que pueden ir desde lo más duro como Black Sabbath y Riff, a relajarse un poco y pasar por los Rolling Stones, Baco e incluso el Flaco Spinetta. Para que el 100% del público haya estado saltando y festejando sus temas, no debe haber estado nada mal.
Grandes sorpresas y muchas joyitas en la tarde/noche del 12 de Octubre. A no perderle el hilo a estas bandas, que seguramente tendremos noticias de ellas.