Xandria, una de las bandas referentes del metal sinfónico, llegó a nuestro país desde Alemania el pasado jueves 20, tras tres años de ausencia y con la holandesa Dianne van Giersbergen (con pasado en Ex Libris) como nueva cantante. The Roxy Live, del barrio de Palermo, se vistió de gala para una jornada donde la presencia femenina jugó un rol clave desde lo lírico, tanto por parte del conjunto principal como de los tres representantes nacionales que hicieron las veces de teloneros.
Daemon Lost fue quien dio inicio a la velada para presentar “When violence is your guide”, su primer disco, lanzado el año pasado. Con canciones como “Beyond torture” (primer corte de difusión de la mencionada placa), el sexteto demostró estar a la altura de una fecha de este tipo, con melodías pesadas y la especial voz de Ludmila Disa.
Más tarde, Boudika hizo lo suyo, con una propuesta que ya pudimos apreciar cuando se presentaron en el Luna Park junto a Nightwish en 2015. Justamente, el grupo de Villa Constitución (Santa Fé), realizó dos reversiones de hits de sus colegas finlandeses: “Wishmaster” (de la primer etapa) y “Yours is an empty hope” (de lo más nuevo). Destacable desempeño de Evelina Giusti, su frontwoman, muy bien complementada por sus compañeros músicos.
Escapist (quienes pasaron por nuestro programa hace un año) fue la última de las bandas previas a la estelar, en una actuación donde repasaron su álbum debut, “Hidden memories” (2012), y también adelantaron algo de lo que será su próximo trabajo de estudio. Para seguir la línea de homenajes a la agrupación nórdica, ellos también hicieron una adaptación propia de uno de sus más grandes hits, “Ever dream”, con Luciana Queirolo (cantante) como figura central.
Xandria se apersonó finalmente en el escenario, ya con un recinto colmado de gente. Steven Wussow (bajo); Gerit Lamm (batería); Marco Heubaum y Philip Restemeier (ambos en guitarra) tomaron sus puestos para empezar a reproducir las melodías de “Nightfall” (uno de los éxitos de esta nueva etapa, donde su EP “Fire and ashes” de 2015 es lo más fresco), para que minutos después apareciese Dianne van Giersbergen con su hermosa voz.
Su setlist tuvo un poco de todo: Desde temas de los ciclos con sus anteriores líderes femeninas (“Blood in my hands”; “Forevermore”; “Ravenheart” – de lo más cantado por su popularidad – y “Cursed”, entre otros), hasta algunos de “Sacrificium”, su último disco de larga duración hasta el momento (“Until the end”; “Dreamkeeper”; “Undiscovered land” y “Stardust”, por ejemplo). Siempre con una interacción constante entre los fans y sus ídolos, sobre todo de la soprano, que con sus sonrisas y gestos se llevó muchos suspiros masculinos.
Para el cierre de esta noche de gran nivel y tras una breve pausa (donde amagaron con irse), dos grandes clásicos como “Nomad´s crown” y “Valentine” dieron ese broche de oro a una fecha donde estilos tan diversos como el metal y lo lírico reflejan que al mezclarse pueden vivirse grandes experiencias, como la que Xandria ofreció en nuestras tierras y esperamos que haya pronto una próxima oportunidad, con nuevo material, que ya estaría casi listo.
by Alan Pomian
alan@musicasincomprimir.com.ar
Fotografía gentileza de Juan Manuel Von Ortner
+Info Daemon Lost Facebook Youtube Twitter Boudika Facebook Youtube Twitter Escapist Facebook Youtube Twitter Xandria Sitio oficial Facebook Youtube Twitter Instagram: @xandria_official