Disco Recomendado del Mes
“Destilar”
by La Vela Puerca
Lanzado el 18 de Mayo, “Destilar” es el séptimo trabajo de estudio de La Vela Puerca, grabado en Mina Clavero, Córdoba, en enero 2018. Los 13 nuevos temas, conservan el mismo espíritu en su sonido, y tratan en profundidad diferentes temáticas, abordando y cuestionando fundamentalmente nuestra vida moderna, intentando separar la esencia en la vorágine actual.
La Vela, define la palabra “DESTILAR” como (verbo transitivo):
- Separar una sustancia volátil de otra que no lo es, en un alambique o destilador, por evaporación y posterior condensación.
- Expresar con sutileza artística determinado sentimiento o cualidad.
Y ésta es, sin dudas, la mejor definición de su nuevo trabajo artístico que intenta rescatar la esencia de las cosas de la vida, que muchas veces queda relegada tras un torrente de novedades superficiales (y artificiales). Manteniendo la particularidad de sus melodías, con una fuerte presencia de instrumentos de viento (saxo y trompeta), pero inaugurando un ritmo más rockero, con riffs de guitarras más prolongados, la banda uruguaya nos invita a reflexionar sobre temas profundos de nuestra sociedad postmoderna como: el tiempo como inmediatez; la búsqueda de la aprobación constante; la vanidad; el no- difrutar del camino; así como: las ausencias; las broncas; los miedos; y las fatalidades de la existencia humana.
El corte difusión de este flamante disco se titula: La Nube y su videoclip, dirigido por Gabriel Nicoli y Juan Mountford, y estrenado el 14 de mayo, cuestiona la vida moderna y el uso excesivo de las tecnologías. El tema relata la historia de un hombre sumido en una solitaria y gris vida, que escapa a otro mundo a través de sus gafas de realidad virtual, hasta encontrarse en una situación donde ya no logra distinguir entre lo real y lo fantástico. Esta canción junto a Velamen, Casi Todo y Aprendiz son los más rockers de su nuevo trabajo.
Destilar cuenta también con una melancólica balada: La Luna de Neuquén, emotivo tema interpretado junto al cantautor folklorista argentino: Raly Barrionuevo, dedicado a Agostina Mármora, una artista neuquina de 23 años, que Sebastián Teysera (voz y guitarra) conoció un verano en un fogón en Cabo Polonio. El año pasado, tras la muerte de la joven a causa de leucemia, “el Enano” le escribió unas conmovedoras palabras a las que dio vida en este álbum: “Te fuiste sin saber, sin poderte despedir…la luna del Neuquén hoy se duerme junto a ti”.
El noneto integrado por: Sebastián Cebreiro y su tocayo Teysera en la voz; Rafael Di Bello y Santiago Butler en guitarras; Nicolás Lieutier en el bajo; José Canedo en la batería; Carlos Quijano en el saxo; Alejandro Piccone en la trompeta y Diego Méndez en los teclados; se mantiene presente en sus letras, asumiendo el protagonismo y contando las historias en primera persona.
De Rojo y Negro es una letra combativa que propone con una bella lírica la temática de la resistencia en tiempos de injusticia social: “Como buena madera van a perdurar/ Aprenden del pasado para resistir/ Juntaron sus razones, cada vez son más/ El día es hoy, plantar la bandera”
Baco es una de mis favoritas, con un ritmo pegadizo y una letra que busca un sentido un poco más abierto, invoca al dios romano de los vicios y el desborde encarnado en un personaje egoísta, desvariado y sin sentido; que lo contrapone con un pueblo que despierta de su adormecedora borrachera: “Mientras la plaza comienza a distinguir/ Cómo fue quién/ Y los que sueñan empiezan a entender/ El pueblo sabe/ Que la plaza vale su dolor/ Y Baco junta sobras del amor”
El setlist se completa con las canciones: Atala, Mi Diablo (tema compuesto en el estudio de grabación, y que en medio del apremio del tiempo, Teysera intenta darle forma batallando con el demonio de su cabeza), Con un Farol, La Revancha, Pensar y De La Mano.
Con 23 años de trayectoria, La Vela Puerca suma con Destilar un nuevo escalón a este recorrido que dio su primer fruto en 1999 con «Deskarado» y continuó con «De bichos y flores» (2001); para luego consagrarse con su disco «A contraluz» (2004); seguido por «El impulso» (2007); «Piel y Hueso» (2011); «Pasaje Salvo» (Ep de 2013); y «Érase…» (2014). Conservando su impronta musical con sonidos definidos de vientos, y su sinceridad feroz de siempre en sus letras; este nuevo disco apela más a recursos metafóricos en su lírica y afina las cuerdas de unas guitarras que se escuchan gemir en más de un tema.
El disco se presentará oficialmente en la ciudad de Córdoba (lugar que lo vió nacer), el 10 de agosto en La Plaza de la Música. A Capital Federal recién llegará el sábado 3 de noviembre al Club Ciudad de Buenos Aires (Av. Del Libertador 7501). La “Gira Destilar” también incluirá fechas en Uruguay, Chile, Paraguay y México.
by Noelia Salvio
noelia@musicasincomprimir.com.ar
Escuchá Destilar en las plataformas digitales:
Más info en: