El 27 de septiembre de 2019, para el 27º programa (¡alcoyana-alcoyana!) de la temporada 14 de Música Sin Comprimir, dialogamos vía telefónica con Billordo y recibimos en los estudios de Radio FMQ 93.5 a Salvador Tiranti.
Diego Ignacio Billordo es un músico de folk-rock-indie-acústico de La Plata. Con 14 discos editados y vasta carrera ha recorrido toda Argentina, y en vivo se presenta solo con su voz y su guitarra. El platense encaró varias giras por el país, sudamérica y por toda Europa. Sin parar nunca de tocar, en 2018 lanzó “Never had a folk hit (Vol. 3)”, su último trabajo hasta el momento. Nos contó sobre sobre sus álbumes, la autogestión, las pequeñas y no tan cortas giras, los bemoles del género, y sobre el show acústico que se avecina el 5 de octubre en Boshka Bar Cervecero, de Lavalle al 400 en Quilmes: «para dos o doscientas personas trato de hacer al menos un show al año y me gusta transmitir ese mensaje, este 2019 hice aproximadamente 150 shows, termino haciendo unos 200 al año, manifestó. Luego de 12 años junto a la banda hace punk de fogón, sólo con su guitarra; y además su cuenta pregona «43 giras, 18 videos, 14 discos, 2 manos, 1 corazón».
Luego llegaría el turno de la visita de Salva. Salvador Tiranti le dió voz a La Covacha por mas de 20 años hasta 2015. Ya sin micrófono en mano y entre empujones que venían de afuera para regresar al ruedo, decidió armar su nuevo proyecto solista. El 7 de enero de 2017 debutan como soporte de El Bordo en Groove. Mientras tanto se instalaba junto al grupo en los Estudios El Pie y Equilibrio Música con Leonardo Coustinger para grabar “El Poder del Tiempo”, lo que sería su primer EP y recorrían los escenarios de Uniclub, El Camino y Mala Vida. En Salva, Luis Giordano toca el bajo, Juan Saucedo y Hugo altuna hacen lo propio en las guitarras, Sergio Piccione le pega a la batería y Salvador escribe y canta canciones.
2018 los encontró en el Baradero Rock y compartieron show con Sueño de Pescado en La Reina de Flores mientras se iban moldeando las nuevas canciones. En Julio editaron su segundo Santa Calle con el que cerraron el año en El Emergente de Almagro. Mientras que el 2019 los tuvo de gira por Temperley, Liniers, Maschwitz, Palermo, Merlo, Banfield y Martín Coronado: «Santa Calle es reivindicar el salir, el conectar con otros, como cuando éramos chicos y jugábamos en el terraplén del triángulo, por eso salimos a recorrer todos los barrios que pudimos, en fiestas, reclamos y colectas donde volvimos a reencontrarnos con el rock y esto se cierra en Palermo. Es función del músico salir a tocar, al que te quiere escuchar se le esta complicando salir, confirmamos que es en la calle y con el otro. Y es mas con el otro que nunca cuando la cosa está mal. Lo que te convierte en artista es el otro», afirmó Salvador.
Dialogamos durante cincuenta minutos sobre las composiciones, lo difícil que está el presente socio-económico del país, y sobre las próximas presentaciones y el futuro del grupo. Realizó en formato acústico los temas «El Fuego» (de La Covacha) y para el cierre nos deleitó con «Medio dormido» (de Santa Calle) «Hacer canciones es lo más lindo que nos pasó en la vida, salvando las distancias, es lo mas lindo de la música, en estos 25 años pasamos del escenario de barrio, hecho con cajones de cerveza, hasta tocar en River, pero componer canciones es lo que más me gusta hacer», manifestó. Nos fuimos y terminamos el programa escuchando los nuevos temas de Salva en la previa del show que darían el sábado 28 en Palermo Club.
by Javier Vidal
Vías de contacto:
Podés escucharlos en: