La Chatarra Espacial

Para el programa 29º de la #Temporada13 de Música Sin Comprimir, el viernes 12 de octubre de 2018, vinieron a los estudios de Radio FMQ 93.5 tres de los integrantes de La Chatarra EspacialRoberto Sánchez Cano (Bajo y Voz), Francisco Rangugni (guitarra) y Peter Provan (guitarra y voz). Completan el grupo Juan Ninotti (Teclados, sintetizadores y voz),  Román Rajczyk (Batería), ausentes con aviso. Durante más de una hora de programa, sonaron en formato acústico, escuchamos algunas grajeas de su segundo álbum «Batalla del Tiempo«, y nos contaron como es componer y surcar los mares del under porteño. Mediante su carácter ecléctico y sus influencias supieron definir una identidad propia. Próximamente visitarán Quilmes y este jueves 18 de octubre estarán en el Club Cultural Matienzo de Pringles 1200, CABA junto a China.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

«La Chatarra» nació en 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde el primer día comenzaron a crear un repertorio con influencias de música progresiva y el rock argentino: «Tenemos muchas influencias del rock de los setenta y del stoner», marcó Roberto. «Nosotros nos conocimos tocando, como banda, y luego nos conocimos como personas, todo se sucedió en el altillo donde ensayamos. Desde el principio nos lo tomamos en serio, haciendo lo que queríamos», dijeron en conjunto. Luego de tocar por diferentes escenarios del under de la ciudad, y con un ep de por medio, editaron en 2016 su primer disco de estudio “Ciencia y Ficción”, registrado en Viedma, Rio Negro, el cual se complementaba en vivo con un show audiovisual. En 2017 se destacan las presentaciones The Roxi Live, “El Festival del Espacio” de producción propia y la despedida del primer disco en la sala Caras y Caretas de San Telmo.

En julio presentaron oficialmente en La Tangente su segundo disco de estudio “Batalla del Tiempo” con una interesante puesta audiovisual. El disco fue grabado a principios de este año (¡El 2 de enero!) en el Estudio Insigno de Mariano Otero y cuenta con 8 canciones producidas junto a Federico y Ariel Schujman. «Tuvimos la suerte de trabajar con personas cercanas y esta bueno llegar con todo preparado al estudio», dijo Francisco. La novedad de Batalla del Tiempo es la incorporación de personajes de la historieta clásica argentina: «Creamos un imaginario en sintonía con la literatura y el cine de Ciencia-Ficción, con una carga tremenda desde lo histórico y lo socio político, que hasta rememora El Eternauta; nos basamos en un universo lleno de temporalidades de una ciudad destruida que podría haber sido el de Oesterheld», marcó Roberto; «Nos interesa poner esa carga política un poco inocentemente», aclaró Peter. «No somos vagos con las letras, pero a veces nos cuesta mucho porque no queremos usar palabras en la letra que no tengan la carga ideológica que buscamos», señaló Francisco.

 

 

Presentaron en nuestro segmento acústico la canción «El dragón», muy bien defendida con guitarra criolla «nos gusta el acústico fogonero». El segundo de los temas que hicieron acústico es «Kalypso 53», también forma parte de este segundo álbum y es un guiño a uno de los preceptos del libro «Cuna De Gato» de Kurt Vonnegut. Antes de retirarse de los estudios de Radio FmQ, pasaron por un breve «momento picante», donde nos contaron que ser músico es una profesión que permite conocer gente («el rock genera oportunidades»), se animaron a contar su peor anécdota (un viaje a Viedma en el que Peter perdió sus anteojos y no pudo ver nada durante los días de grabación), hablamos de cine futurista («Nos gustan las películas como Her o Blade Runner») y hasta nos reservamos un instante para que contribuyan al «ránking etílico». Para conocer el resultado de la anécdota, que hicieron con una tele de tubo y de donde salió la frase «acaso el arte enamora», te invitamos a escuchar el audio a continuación.

 

by Javier Vidal

 

 

+ INFO

 

Podés escucharlos en:

 

youtube.com/channel/UCwirzUJtvu-LO7fazChjhDg

Una respuesta a «La Chatarra Espacial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *